MAR
Blog

Casas con propósito

La importancia simbólica de construir

Te pido que dejes por un minuto de pensar en la casa de ese amigo que visitaste, o esa que salió en la revista y te gustó. Y pienses como quieres sentirte en tu propia casa; ¿cómo quieres que entre la luz?, ¿qué aromas imaginas?, ¿cómo recuerdas la casa de tu infancia? Imagínate por un minuto disfrutando del sol entrando, disfrutando de esa casa, en ese lugar del mundo que elijes habitar.
Creo de vital importancia crear espacios que se adapten a cada persona y familia. Que puedan crear vivencias y recuerdos, a través de una arquitectura emocional, que acompañe los momentos de cambio.
No existe una casa única que se adapte a todos, por eso nos es tan dificil encontar casas ya construidas que cumplan nuestras espectativas, y terminamos cambiandolas, modificando y reformando. O las construimos desde cero, transformando lugares, casi guiados por una necesidad ancestral del construir.
Construimos como un acto simbólico de apropiación, como parte de nuestros procesos personales de conocernos, entender lo que queremos, y transformar el mundo que nos rodea. Es parte de nuestra condición humana, aunque el consumo nos ofrezca todo pronto y terminado. Y el miedo y la ansiedad actual nos juegue en contra.
Claro que digo todo ésto desde mi propio lugar de arquitecta, lugar que desempeño con responsabilidad y entendiendo que no todos están dispuestos (por decisión propia o ajena) para vivir dichos procesos y eso está bien. Pero también decirte que en cada casa que he ayudado a construir hay una familia en construcción; en cada refugio emprendido de forma individual una enorme busqueda de sentido personal, y en cada reforma un amor profundo por arreglarse a uno mismo y a otros.
También he visto como las casas (y sus ocupantes) cambian y se transforman. Se amplían, se alquila, se venden. Incluso se demuelen. Y perduran en la memoria, en la historia y en anécdotas.
Por eso te invito a imaginar la casa que deseas; y confiar en tu poder de transformarlo todo; hacer un plan, lo más flexible y adaptable posible para poder construirlo. Porque así te encontrarás construyendote a tí mismo y el mundo que quieres.
Lifestyle Arquitectura Diseño